Santa Coloma elige el Edificio Aura para presentar su vendimia

Santa Coloma elige el Edificio Aura para presentar su vendimia

El pasado viernes 3 de noviembre, el sommelier colomense Alberto Fernández fue el encargado de dar inicio al programa ‘I Verema de la Vinya d’en Sabater’, una serie de eventos que organiza el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) para celebrar la primera vendimia del municipio en muchos años. Dada la importancia del acto, el consistorio decidió celebrarlo en la sede de Aura Seguros en Santa Coloma, concretamente en el Aura Forum: un espacio ideal para presentaciones visuales, atractivas y modernas gracias a un videowall formado por 36 pantallas de alta resolución.

Los más de 30 asistentes que llenaron la sala pudieron catar los tres vinos de Fernández. Todo ello con el acompañamiento musical del teclista Tito Carlos, que entre vino y vino hizo más amena la degustación.

Para Fernández fue “un honor” poder presentar vinos en su ciudad natal, empezando por un blanco albariño de Cambados, Pontevedra. Se trata de un vino joven, premiado recientemente por la Xunta de Galicia con el Racimo de Oro como mejor albariño de bodegas pequeñas de las Rías Baixas. Su proximidad con el Atlántico hace que la principal característica de este sea “una acidez equilibrada y fina”, tal y como explicó el sommelier tras ofrecerlo al público. En cuanto al color, lo describió como “un amarillo muy pálido, casi transparente”, con un gusto que “perdura” y que deja el paladar “aterciopelado”.

El segundo vino fue uno de tinto, natural de Lugo y bañado en la ribera del Miño, donde se encuentra la variedad Mencía. Se trata de un Ribeira Sacra que surge en un clima muy distinto al anterior, al estar situado justo después de la Meseta, muy próximo al Bierzo leonés. Finalmente, el tercer vino –también tinto– era natural del Montsant catalán; un roble con paso por barrica de tres meses y que cuenta solo con 12.000 botellas.

Recuperando un viñedo histórico

A principios de 2015, el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet puso en marcha varias iniciativas que tenían como objetivo recuperar el patrimonio histórico y natural que la ciudad había ido perdiendo con el avance del mundo industrial. Dentro de este programa se encontraba la recuperación de la Vinya d’en Sabater, que a día de hoy cuenta con unas 1600 unidades de cuatro variedades de uva en poco más de media hectárea de la sierra litoral catalana.

Los actos previstos para celebrar la primera vendimia forman parte de la marca de ciudad Santa Coloma Gastronómica, que pretende poner en valor el talento local en el ámbito de la restauración.