Cada 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Seguro. La fecha no ha sido elegida al azar: se conmemoran dos citas muy importantes para el seguro. ¿Sabes cuáles son?

En Aura Seguros hoy estamos de celebración. Como cada 14 de mayo, las entidades aseguradoras de España celebramos el Día Mundial del Seguro. No es una fecha cualquiera, ya que se conmemoran dos efemérides muy especiales: la publicación, en 1908, de la primera ley reguladora en España del Seguro privado y la celebración de la primera Conferencia Hemisférica de Seguros, que tuvo lugar en Nueva York el año 1946.

1908 fue un año muy importante para el futuro de España. No solo se cumplen 110 años de aquella ley que sirvió para sentar las primeras bases legislativas del Seguro en nuestro país, sino que ese mismo año también nació el Instituto Nacional de Previsión, la antesala del actual sistema de Seguridad Social.

La aprobación de la ley del Seguro privado fue esencial para la regularización de un sector que hasta entonces actuaba con poco control y de manera dispersa. Oficialmente llamada «Ley reguladora de las Compañías, Sociedades, Asociaciones y cualquier entidad que tenga por fin realizar operaciones de seguros», sirvió para cubrir buena parte del vacío legal existente hasta entonces.

Portada del periódico «Gaceta de Madrid» del 15 de mayo de 1908, donde se menciona la aprobación de la ley del seguro en España

El éxito de la ley, una de las más progresistas de Europa en su momento, se demuestra con un solo dato: estuvo vigente hasta 1954, cuando fue sustituida por otra más moderna. Sin embargo, el preámbulo de la nueva ley no podía hablar más claro.

“Prácticamente se inicia el siglo con el desarrollo de la institución aseguradora en nuestro país. Su floreciente desenvolvimiento y la importancia que ha adquirido se deben, en gran parte, a las sabias normas que, para su ordenamiento jurídico, estableció la Ley de catorce de mayo de 1908. Su articulado, en notable desacuerdo con el espíritu de la época, influenciado por los principios del liberalismo económico, señalaba una posición intervencionista del Estado en las empresas, a fin de otorgar a los particulares que confiaban a éstas sus intereses, la necesaria salvaguardia y garantía; y no cabe duda de lo acertado del camino seguido, si se considera el reducido número de casos en que una mala administración o un error de la técnica hayan producido (durante su vigencia) perjuicios a los asegurados españoles.”

Preámbulo de la nueva Ley del Seguro (1954)

La Conferencia Hemisférica de Seguros, clave en un escenario de posguerra

Como hemos dicho, el Día Mundial del Seguro tiene otro 14 de mayo que celebrar. La Conferencia Hemisférica de Seguros, una iniciativa de los empresarios aseguradores de las Américas, se celebró un año después del fin de la II Guerra Mundial; un momento delicado en el que el mundo buscaba salir de las enormes pérdidas —no solo humanas sino también económicas— que había producido el conflicto. Todos los países participantes tenían claro que debían revertir la situación y asegurar la protección de sus ciudadanos.

Dos años más tarde, durante la segunda Conferencia celebrada en la Universidad Autónoma de México, se estableció el 14 de mayo como la fecha oficial del Día Mundial del Seguro. A pesar de ello, la celebración de este día no es igual en otros países. Por ejemplo, en Argentina la fecha elegida es, desde 1944, el 21 de octubre. O lo que es lo mismo: el mismo día que se creó la primera compañía de Seguros Marítimos.

Y así hasta hoy, donde el seguro es un pilar clave en la vida de los españoles. Cada día compañías como Aura Seguros trabajan para defender los intereses de aquellas personas que buscan proteger su futuro.

A todos vosotros, ¡feliz Día del Seguro!